Más de un 30 por ciento de los afectados por el en España carecen de un diagnóstico formal de la enfermedad, pese a que suelen ser casos "evidentes", y, además, en muchas ocasiones los pacientes llegan demasiado tarde a la consulta.
Así lo ha explicado en una entrevista con EFE el doctor Guillermo García Rivas, de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con motivo mañana del Día Mundial del Alzheimer, que la OMS celebra bajo el lema "No olvides. Hay esperanza".
El alzheimer, que se cuenta entre las diez primeras causas de muerte en España, es sufrido entre 400.000 y 600.000 españoles, una horquilla numérica muy amplia y poco precisa.
En distintas ocasiones, las asociaciones de familiares de enfermos han pedido un censo o registro específico, pero su solicitud no ha sido atendida.
Según García Rivas, vocal del Grupo de Estudios de Conducta y Demencia de la SEN, el número de personas con esta patología se está incrementando debido a la mayor longevidad de la población española.
Del aproximadamente medio millón de pacientes existentes, según los datos aportados por este neurólogo, un 60 por ciento tienen un diagnóstico "formal".
Sin embargo, todavía hay muchas personas sin diagnóstico porque una parte de la población piensa que el deterioro cognitivo es algo "normal" asociado al proceso de envejecimiento de la persona.
"La familia cree que en abuelos de 87, 88 ó 90 años esto es algo natural, que es lo que toca a su edad y no se preocupan", en una palabra, minimizan el problema, de ahí que haya alrededor de un 30 por ciento que carezca de una diagnóstico formal.
Importancia del diagnóstico precoz
En este contexto, García Rivas ha apuntado a la importancia del diagnóstico precoz, porque actualmente se detecta en un estado muy avanzado; de ahí el esfuerzo de los investigadores por diseñar protocolos médicos que ayuden a localizarlo lo antes posible.
El reciente descubrimiento de tres nuevos genes relacionados con esta enfermedad (hasta en el 20 por ciento de los casos de su forma esporádica, la más frecuente) podría ser importante para reducir en el futuro las tasas de incidencia.
Hoy en día, muchos afectados por la patología -descubierta y descrita en 1906 por el alemán Alois Alzheimer- son ingresados en geriátricos o centros de día, lugares que carecen de las terapias especializadas, según el presidente de CEAFA.
Cada año se detectan 4,6 millones de nuevos casos de la enfermedad, lo que equivale a uno cada siete segundos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Fuente: ine.es