Un laboratorio ha elaborado una herramienta-test capaz de determinar los primeros indicios de la enfermedad del Alzheimer en apenas tres horas y por menos de 30 euros. Su hallazgo podría ser una revolución para la medicina ya que podría anticipar los tratamientos para amortiguar la patología.
La mutación APOE4 es la mayor determinante del riesgo de producir la enfermedad del Alzheimer, una prueba de sangre bastará para encontrarla y poder prevenirla en menos de tres horas.
La compañía Randox Laboratories, según la página omnicriomo, ha creado la prueba fabricada para detectar el Alzheimer de forma barata y rápida ya que a diferencia del resto de pruebas que ya existían, no buscará marcadores, sino que irá dirigida directamente a la mutación mediante un biochip.
En ocasiones previas se habían realizado análisis de sangre, como la resonancia magnética, pero ninguna obtenía el 100% de exactitud, además, ésta según los expertos tendrá un gran potencial en investigación.
A día de hoy la detección del APOE4 conlleva el uso de un inmenso equipo y pruebas en laboratorios específicos que extráen el ADN, por lo que los costes son elevados.
Frente a la imposibilidad actual de reducir el riesgo de manera total, los expertos aconsejan ejercicio regular, control del estrés, una dieta saludable y no consumir drogas.
Fuetne: eleconomista.es