El Ayuntamiento de Tui y la Asociación de Familiares de Alzhéimer de Galicia, Afaga, desarrollarán un programa de actividades para personas con Alzhéimer y deterioro cognitivo, y también para sus familias. En el centro de atención a personas con Alzhéimer, en la Antigua Escuela de Chans, en Randufe, se impartirán talleres de estimulación cognitiva y funcional dos tardes a la semana, durante tres horas cada día, en los que se trabajarán terapias funcionales y motrices, cognitivas y socializadoras, dirigidas a retrasar la etapa severa de la enfermedad. Además, para la familia se impartirá un servicio de información y de orientación y asesoramiento social.
El ayuntamiento aporta para este programa de actividades 17.000 euros al año, ya que entiende que “es un servicio demandado, básico, necesario y de gran utilidad”. Enrique Cabaleiro expuso la idea de que el Centro de atención de Randufe se convierta en un centro de referencia a nivel comarcal, y que también atienda a personas de Valença. Por otra parte, dio cuenta el regidor tudense que una de las prioridades para Tui es la construcción de un centro de día especializado en Alzhéimer, y ya le trasladó la petición a la secretaria general de Benestar, Julia Piñeiro.
El presidente de la Afaga, Juan Carlos Rodríguez, explicó que el objetivo de estas actividades es incidir en las fases leves y moderadas del Alzhéimer y que se prolonguen más años. Además con los talleres se podrá hacer detecciones más rápidas del ciclo de la enfermedad y estimular a los enfermos. Ahora hay 10 personas inscritas en estos talleres y muchas en lista de espera. La intención es poder ampliar este servicio. El ingreso en los talleres se realizará a través de la concejalía de Servicios Sociales.
Fuente: atlantico.net