El colectivo de familiares y enfermos de alzhéimer ultima la celebración de su día, en una época de recortes de fondos que les impide contratar personal y mantener los servicios básicos, que ya tuvieron que retirar. Además, el proyecto para la nueva sede se encuentra paralizado.
La Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer 21 de septiembre de Úbeda vive una situación complicada debido a la falta de recursos y ayudas. Pese a que cada vez existen más personas preparadas para atender profesionalmente a estos pacientes, el colectivo no dispone de subvenciones para ofertar plazas o contratar a personal que apoye a los enfermos. De nuevo se ven en la necesidad de echar mano de las obras sociales de bancos y cajas, que también merman sus ayudas. La presidenta, Antonia López, explicó: “Todos los años hemos presentado proyectos a estas obras y recibíamos partidas de dinero. Este año tan sólo dos nos han aportado tres mil euros cada una, por lo que influye en la realización de nuestros programas de tratamiento”.
Tanto es así, que “21 de septiembre” tuvo que suprimir, en los meses de enero y mayo, dos de los servicios que se prestaban para unos treinta usuarios, como son la fisioterapia y la estimulación a domicilio. “Ambos son importantes pues tenemos pacientes que no están aún para ir al centro pero sí para recibir estos cuidados en su casa”, continuó. Otro de los baches son los recibos de la luz, que suponen del orden de doce o catorce mil euros anuales. Lo que sí se mantienen son tanto la unidad de estancia diurna, que cuenta con veinticinco asistentes de lunes a viernes, y el Respiro Familiar, con diez personas para los fines de semana. “Además, hemos cerrado la sede durante unos quince días, pero para realizar unas obras de ampliación de un baño, y los pacientes se incorporarán mañana”, expresó.
Finalmente, López explicó otro de los problemas. “La Consejería para la Igualdad y Bienestar Social no reconoce aún estos centros para el tratamiento de enfermos de alzhéimer como tales, sino que están aún catalogados como centros para personas mayores. Nuestros usuarios necesitan una dedicación muy específica y profesional”, concluyó.
Fuente: diariojaen.es