«La pérdida de memoria no es el único síntoma de la enfermedad del Alzheimer. El enfermo tiene una sensación de descontrol de su vida que cuesta mucho de detectar desde el entorno familiar», cuenta Maria Teresa Basora, presidenta de la Associació Alzheimer Reus i Baix Camp.
Ella mejor que nadie sabe cómo se manifiesta esta enfermedad. Su marido la padeció y Teresa, de repente, pasó de ser su esposa para convertirse en enfermera, asistente e incluso médico. «Para mí, encontrar la asociación fue encontrar el apoyo que necesitaba», añade esta luchadora que, después del fallecimiento de su marido, se implicó de pleno en las mismas personas que años atrás la ayudaron a ella. El Alzheimer es el gran desconocido de la sociedad y desgraciadamente también lo es de la medicina. Sin ir más lejos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la primera vez que revela que el 10% de los casos de Alzheimer son personas menores de 65 años. «Aunque el porcentaje parezca pequeño es mucho porque sus efectos en personas más jóvenes son devastadores», cuenta María Jesús Lerín, directora del Programa de estimulación de la Associació Alzheimer de Reus i Baix Camp.
Por ello, es tan importante el diagnóstico precoz. Según Lerín, «los últimos estudios corroboran que cuando la enfermedad se hace visible, hace ya por lo menos 10 años que avanza».
En este contexto, la Associació de Reus i Baix Camp aprovechando la celebración del Día Mundial del Alzheimer, el próximo 21 de setiembre, ha promovido una actividad que nunca antes se había organizado en la provincia de Tarragona. Los días 23, 24 y 26 de este mes realizarán valoraciones gratuitas de memoria dirigidas a personas entre 50 y 65 años, precisamente, el target de población que puede convertirse en ‘enfermos jóvenes’. Bajo el título Com vas de memòria?, «pasaremos tests para hacer una primera valoración para detectar si existe deterioro cognitivo», comenta Sofía Díaz, neuropsicóloga.
La campaña de sensibilización sobre las alteraciones de memoria arrancó el pasado martes y ya se han inscrito una veintena de personas. «Estamos abiertos a ampliar los días si es necesario porque al paso que vamos llegaremos al centenar», cuenta Lerín. Para realizar las valoraciones es necesario pedir cita previa y acudir al espacio Sant Rafael, en el edificio de la Creu Roja. Pero la asociación ha programado otras actividades como mesas informativas para el día 20 en la plaza Mercadal o la tercera edición de las Jornades de la Malaltia d’Alzheimer en el Hospital Sant Joan, el día 22.
Tratamiento individualizado
La asociación cuenta con dos espacios (el de Sant Rafael y el centro especializado de la carretera de Castellvell) donde se ofrece un tratamiento individualizado a los pacientes en función del estadio de la enfermedad. A través de la estimulación cognitiva consiguen ralentizarla, asegura la directora. La Associació Alzheimer Reus i Baix Camp fue la primera en Catalunya de crear un centro como este y actualmente sólo existen dos en todo el territorio catalán.
En la provincia de Tarragona hay 7.000 personas con la enfermedad del Alzheimer.
Fuente: diaridetarragona.com