Un nuevo estudio encuentra que un simple análisis de sangre podría predecir si un paciente desarrollará la enfermedad de Alzheimer hasta 16 años antes de que comiencen los síntomas.
Al medir los cambios en los niveles de una proteína en la sangre, llamada cadena ligera de neurofilamento (NfL), los investigadores creen que cualquier aumento en los niveles de la proteína podría ser un signo temprano de la enfermedad, según el estudio publicado el lunes en la revista Nature Medicine.
NfL es un "marcador en la sangre que da una indicación de la pérdida de células nerviosas en el cerebro", explicó el investigador principal, Mathias Jucker, profesor de biología celular de enfermedades neurológicas en el Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas. "Mientras más neurofilamento tenga en la sangre, más daño cerebral tendrá", dijo.
Todavía no existe un tratamiento efectivo para el Alzheimer, pero Jucker cree que la nueva prueba de sangre será "muy importante para los estudios clínicos". Espera que la prueba permita a los investigadores monitorear la efectividad de los nuevos tratamientos antes de que las personas comiencen a experimentar síntomas, midiendo cómo se ven afectados los niveles de la proteína.
Para más información: NotiUlti.com