Los hallazgos han sido publicados en «Nature Medicine», y podrían identificar, en el futuro, de forma rápida el daño cerebral en personas no solo con enfermedad de Alzheimer, sino también con otras patologías neurodegenerativas como esclerosis múltiple, lesión cerebral traumática o accidente cerebrovascular. Un simple análisis de sangre detectaría de manera precoz los primeros signos de daño cerebral en personas que van a desarrollar la enfermedad de Alzheimer, incluso antes de que muestren signos de confusión y pérdida de memoria. Basta con identificar niveles elevados de una proteína.
«Estamos hablando de algo que sería fácil de incorporar a la práctica clínica» señala Brian Gordon, de la Universidad de Washington-St. Louis (EE.UU.) y autor del estudio.
Los investigadores han validado su prueba en personas con Alzheimer, porque se sabe que sus cerebros sufren mucha neurodegeneración, pero, advierte, «este marcador no es específico para la enfermedad de Alzheimer. Los niveles altos pueden ser un signo de muchas enfermedades y lesiones neurológicas diferentes». Otros tipos de daño neurológico pueden hacer que la proteína se desparrame de las neuronas hacia la sangre.
Para más información: Geriatricarea