Investigadores de la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos) y de la Universidad de Chile han descubierto un prometedor marcador en las plaquetas que puede favorecer la detección precoz y no invasiva de la enfermedad de Alzheimer, según detallan en la revista Journal of Alzheimer's Disease. Los científicos chilenos han sido pioneros en el desarrollo de una tecnología que detecta en las plaquetas de la sangre humana las formas oligoméricas patológicas de la proteína cerebral tau, implicada en esta y otras enfermedades neurodegenerativas.
Ahora han visto que la relación entre las variantes patológicas y normales de tau se asocia con la reducción del volumen cerebral en estructuras claves relacionadas con la enfermedad, lo que abre una nueva vía en el desarrollo de biomarcadores altamente sensibles y eficientes para esta enfermedad, tanto con fines terapéuticos como para conocer mejor la complejidad de este trastorno. Estas estructuras incluyen el giro cingulado izquierdo medio y derecho anterior, el cerebelo derecho, el tálamo derecho (pulvinar), la corteza frontal izquierda y la región parahipocampal derecha, de acuerdo con los enfoques de neuroimagen por resonancia magnética.
Junto a la enorme utilidad de esta tecnología no invasiva para la detección y progresión del alzhéimer, el uso de un biomarcador tau podría conducir a la identificación de la enfermedad antes de que los síntomas clínicos sean evidentes y podría desempeñar un papel esencial en el desarrollo de terapias preventivas. Además, la determinación de marcadores tau periféricos en plaquetas puede contribuir a la comprensión de la fisiopatología de múltiples procesos neurodegenerativos en los que las proteínas tau juegan un papel crítico.
Fuente: redaccionmedica.com