Varios hospitales españoles y europeos participan en un ensayo clínico que busca frenar el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer mediante una vacuna, un estudio que va dirigido a pacientes en una fase de demencia y deterioro cognitivo leves.
Según informó este lunes la Clínica Universidad de Navarra, uno de los centros que participa en el ensayo, este estudio se aleja de lo que se ha estudiado en los últimos años. Hasta el momento se había investigado en la idea de inhabilitar la proteína amiloide mediante anticuerpos, ya que se cree que el origen del alzhéimer reside en la acumulación de esta proteína en el cerebro. Con el actual ensayo se busca inutilizar los depósitos de amiloide con un método nuevo.
A este respecto, el doctor Mario Riverol, especialista de Neurología del citado centro hospitalario, explicó que "el estudio que iniciamos ahora consiste en la inyección de un fragmento de proteína amiloide, de tal forma que el paciente crearía una resistencia y produciría sus propios anticuerpos que irían contra esa proteína. Una vacuna que, de funcionar, limpiaría el cerebro de esta proteína y, por lo tanto, frenaría el desarrollo de la enfermedad".
Para más información; El Economista