Un estudio de diferentes investigadores de la Washington University de Sant Louis (Estados Unidos) demostró a través de un escáner de retina que es posible detectar alteraciones microvasculares en la retina en un estadio precoz de la enfermedad de Alzheimer. Precisamente uno de los retos del alzhéimer es conseguir un diagnóstico precoz, en los estadios más tempranos de la enfermedad, pero la ausencia de síntomas claros dificulta el mismo. En este sentido, nuevas investigaciones muestran que uno de los signos de la enfermedad se presenta precisamente en la retina.
Esta conclusión abre la posibilidad de realizar el escáner de retina como método diagnóstico. Todo ello teniendo en cuenta que esta metodología no es invasiva para el paciente, además de ser una tecnología económica y accesible a gran parte de la población.
A este respecto, Lorena Castillo, responsable del departamento de Neurooftalmología del Instituto Catalán de Retina (ICR), comenta el estudio especificando que “encontró que la denominada zona avascular foveal, una pequeña zona que hay entre el centro de la retina donde no hay vasos sanguíneos, era más grande en los pacientes que mostraban marcadores de la enfermedad de Alzheimer preclínica en comparación con aquellos que no presentaban estos marcadores”.
Para más información: El Médico Interactivo