Dar a conocer sus proyectos para captar nuevos colaboradores es el objetivo principal de las setenta ONG que participan en la Feria de entidades de acción social que ayer abrió sus puertas en Palexco, en A Coruña, en paralelo a la celebración del XIV Congreso Estatal de Voluntariado. "El principal requisito para ser voluntario es tener ganas de ayudar", destacan quienes ya han probado esa experiencia
MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA Ayudar a personas con discapacidad intelectual a realizar actividades de ocio y deporte, acompañar y dar apoyo emocional a pacientes con cáncer u otras enfermedades, impartir charlas o talleres sobre las dificultades de acceso a la salud en los países en vías de desarrollo, impartir clases para adultos o, simplemente, escuchar a quienes se sienten más solos. Las opciones de voluntariado que se puede ejercer en Galicia son múltiples y variadas, tal y como se puede comprobar haciendo un recorrido por la Feria de entidades de voluntariado, que ayer abrió sus puertas en A Coruña -en paralelo a la celebración del XIV Congreso Estatal de Voluntariado- y en la que más de setenta organizaciones de acción social promocionan sus proyectos para captar nuevos colaboradores.
"El principal requisito para ser voluntario es tener ganas de ayudar", sostiene la trabajadora social de la Asociación Galega de Axuda aos Enfermos con Demencias tipo Alzheimer (Agadea), María Casais, quien insiste, además, en que "todo el mundo tiene al menos un par de horas libres a la semana para dedicar a los demás". "En nuestra asociación les damos todas las facilidades, e incluso impartimos cursos de formación a las personas interesadas en colaborar", señala.
En la misma línea, Javier Castro, voluntario de ASDE-Scouts de Galicia, explica que para colaborar con su organización, "solo hay que ser mayor de 21 años y mostrar interés hacia las actividades de tiempo libre y la educación". "Mejorar el mundo es nuestro lema, y para lograrlo necesitamos cuantos más apoyos, mejor", destaca.
Representantes de las más de setenta ONG que participan en la Feria de entidades de voluntariado de A Coruña coinciden también en asegurar que la crisis económica ha reducido, de forma considerable, sus ingresos. "Han bajado las ayudas públicas y también las aportaciones de los particulares", indica Noa García, voluntaria de Solidariedade Internacional, quien sostiene que ese descenso de los recursos económicos hace aún más necesario incrementar los recursos humanos de las entidades de acción social. "Tener voluntad de ayudar a los demás es, hoy en día, más indispensable que nunca", remarca.
En los mismos términos se expresan Aurora Barrio, Vanesa Mantilla e Inés Álvarez, trabajadoras de la Federación de Asociacións en Favor das Persoas con Discapacidade Intelectual de Galicia (Fademga). "La crisis se ha notado bastante. Este tipo de eventos son más necesarios que nunca para reactivar la conciencia solidaria de la gente", concluyen.
Fuente: laopinioncoruna.es