Una investigación realizada por las universidades Pompeu Fabra, de Barcelona, la de Castilla-La Mancha y la Autónoma de Barcelona ha conseguido demostrar que el vino tinto, consumido con moderación, previene la enfermedad de Alzheimer. Según este estudio, la responsable de este efecto beneficioso sobre la salud es una molécula, el resveratrol, presente en la uva tinta, que ejerce de neuroprotector frente a enfermedades degenerativas como el alzheimer.
Según Mairena Martín, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha, que es una de las autoras del proyecto, «el resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula y puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen alzheimer».
«El resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirle al cerebro qué tiene que hacer para llevar a cabo funciones como pensar, hablar, entender, aprender o memorizar», añade esta investigadora. De hecho, en el estudio se han utilizado cerebros de pacientes que habían fallecido con la enfermedad de Alzheimer y que presentaban daños en la adenosina y en sus receptores celulares.
Para más información: Diario Vasco