El estudio '¿Responde la investigación a las necesidades de salud?' demuestra la existencia de una brecha entre patologías que afectan a millones de personas en España y que se investigan relativamente poco en comparación con otras, en las que se invierte mayores esfuerzos.
Este estudio publicado por el Observatorio Social La Caixa constata "desigualdades importantes" entre necesidades de salud y enfermedades investigadas en España, estando infrainvestigadas enfermedades como el cáncer de pulmón y de colon, dolencias cardiovasculares, Alzheimer y depresión.
El informe, de Ismael Ràfols (Ingenio CSIC - Universitat Politècnica de Valencia) y Alfredo Yegros (Universidad de Leiden, Holanda), compara la carga de una enfermedad -medida como años de plena salud perdidos- con el esfuerzo dedicado a investigarla -medido por las publicaciones que genera-.
Enfermedades como las mentales y los trastornos de conducta, que representan una carga de enfermedad del 14,3% en comparación de un 8,5% de las publicaciones.
Para más información: Gente Digital