La gran mayoría de pacientes mayores con demencia son diagnosticados por un médico no especialista en demencia, generalmente un médico de atención primaria, dando lugar a diagnósticos incompletos, según un estudio de la Universidad del Sur de California (EEUU).
Para llevar a cabo el estudio, los investigadores utilizaron datos de Medicare para rastrear los diagnósticos de demencia de casi un cuarto de millón de personas durante cinco años, descubriendo que el 85 por ciento de las personas diagnosticadas por primera vez con demencia fueron diagnosticadas por un médico no especialista en demencia, generalmente un médico de atención primaria. Además, el diagnóstico de “demencia no especificada” era común.
Por otro lado, un año después del diagnóstico, menos de una cuarta parte de los pacientes habían visto a un especialista en demencia. Después de cinco años, el porcentaje de pacientes solo había aumentado al 36 por ciento. Además, el uso de atención especializada de demencia era particularmente bajo para pacientes hispanos y asiáticos. Los resultados han sido publicados en ‘Alzheimer & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association’.
Para más información: Medicina TV