La dieta mediterránea mejora la salud cerebral y podría reducir el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores, según ha mostrado una investigación liderada por el doctor del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Clínica Mayo de Rochester (Estados Unidos), Rosebud Roberts, y publicada en la revista 'Alzheimer's and Dementia'.
Esta dieta, que ya ha demostrado en diferentes estudios los beneficios que aporta para la salud, se caracteriza por la ingesta moderada de legumbres, cereales, fruta, verdura, lácteos, agua, aceite de oliva virgen extra, pescado, carne y huevos, entre otros.
Para alcanzar esta conclusión, los expertos analizaron a 672 personas de entre 70 y 89 años que no padecían ningún tipo de demencia y no estaban en cuidados paliativos o en fase terminal. Todas ellas tuvieron que explicar su dieta, someterse a pruebas de memoria, lenguaje, habilidades visoespaciales y de deterioro cognitivo. Además, se les midió el grosor cortical de varias regiones del cerebro.
Una vez analizados los datos, los científicos comprobaron que los participantes que seguían los patrones de la dieta mediterránea, especialmente los que comían más legumbres y pescado, tenían un mayor grosor cortical en los lóbulos del cerebro.
No obstante, tal y como han reconocido los investigadores, en el estudio no se ha podido realizar un seguimiento lo suficientemente largo para ver si los participantes desarrollaban, o no, en el futuro problemas cognitivos.
Fuente: canarias7.es