Investigadores de la Universidad de Indiana (Estados Unidos) han encontrado evidencia temprana de pequeños fragmentos de material genético denominado microARN que pueden ayudar a la detección temprana de enfermedades como el Alzheimer.
El estudio, publicado en la revista ‘Nature Scientific Reports’, descubrió que los cambios en los microRNA son detectables en los modelos experimentales mucho antes de que comiencen a mostrar los síntomas de la neurodegeneración. Estos cambios de microARN pueden representar un signo de advertencia temprana para la afección.
Debido a su estabilidad en la orina y la sangre, existe un interés creciente en el uso de microARN como biomarcadores para la predicción y el diagnóstico de la enfermedad. Este nuevo estudio, según el líder del estudio, Hui-Chen Lu, profesor en el Centro Linda y Jack Gill para Ciencias Biomoleculares y el Departamento de Ciencias Psicológicas y Cerebrales, que forma parte de la Facultad de Artes y Ciencias de IU Bloomington, es un “primer paso para saber si microARN puede usarse para detectar trastornos neurodegenerativos”.
Para más información: El Médico Interactivo