El alzhéimer es la única enfermedad incluida en la ‘lista de patologías más letales' que, aún a día de hoy, no se puede prevenir, tratar o curar. De hecho, ni siquiera se sabe cómo se origina.
El alzhéimer es una consecuencia de la destrucción progresiva de las neuronas cerebrales, pero a pesar de la infinidad de investigaciones desarrolladas aún no se ha identificado cuál es la causa de esta ‘neurodegeneración'. O así ha sido hasta ahora.
Y es que como muestra un estudio dirigido por investigadores de la Universidad Estatal de Arizona en (EE.UU.), parece que el alzhéimer podría originarse por la presencia de una forma de proteína beta-amiloide que, denominada ‘oligómero beta-amiloide' y altamente tóxica, altera el funcionamiento normal de las mitocondrias, lo que desencadena una cascada de reacciones que dan lugar al desarrollo del alzhéimer muchas décadas antes de que aparezcan los síntomas. Pero también hay buenas noticias: este deterioro de las mitocondrias neuronales se puede prevenir con la administración de un nuevo compuesto.
Para más información: Periodista Digital