Los ultrasonidos pueden superar algunos de los efectos perjudiciales del envejecimiento y la demencia sin necesidad de atravesar la barrera hematoencefálica, según han descubierto investigadores del Queensland Brain Institute (Australia).
En su trabajo, publicado en la revista 'Molecular Psychiatry', los investigadores evidenicaron que los ultrasonidos de baja intensidad restablecían eficazmente la cognición sin abrir la barrera en modelos de ratones.
"Históricamente, hemos utilizado los ultrasonidos junto con pequeñas burbujas llenas de gas para abrir la casi impenetrable barrera hematoencefálica y hacer llegar los fármacos del torrente sanguíneo al cerebro", explica el profesor Jürgen Götz, líder del estudio.
La nueva investigación incluyó un grupo de control designado que recibió ultrasonidos sin las microburbujas que abren la barrera. "Todo el equipo de investigación se sorprendió por el notable restablecimiento de la cognición. Concluimos que los ultrasonidos terapéuticos son una forma no invasiva de mejorar la cognición en los ancianos", apunta el científico.
Más información: psiquiatria.com