Según un estudio publicado en The Journal of Experimental Medicine realizado por científicos de la Universidad Nacional de Kyungpook (Corea del Sur) desatascar el sistema de disposición de proteínas del organismo incrementa la memoria en pacientes con Alzheimer.
Jae-sung Bae y su equipo de la Universidad Nacional de Kyungpook pronto observaron que los cerebros de los pacientes que padecen Alzheimer habían incrementado los niveles de una enzima llamada esfingomielinasa ácida (ASM, por sus siglas en inglés), que altera los lípidos de la membrana celular predominantes en la capa de mielina que cubre las terminaciones nerviosas. No obstante, no estaba claro si el incremento de ASM contribuía directamente a la enfermedad de Alzheimer.
El equipo de investigadores ha descubierto que estos dos defectos están relacionados. En roedores con Alzheimer, la actividad elevada de ASM obstruyó la autofagia, lo cual produjo una acumulación de deshechos celulares no digeridos. La reducción de los niveles de ASM restauró la autofagia, redujo la patología cerebral y mejoró el aprendizaje y la memoria en los roedores.
Fuente: dmedicina.com