Dieciocho enfermos de Alzheimer, acompañados por voluntarios y miembros de la asociación que agrupa a los familiares de víctima de esta enfermedad, están pasando un fin de semana en un hotel de la Platja d´en Bossa. De esta forma se cumple el programa respiro que pone en marcha de forma eventual este colectivo con el fin de ofrecer un descanso a las familias que habitualmente se hacen cargo de estos enfermos.
Rosa Sánchez, presidenta de la asociación, expresó ayer su gratitud tanto a la Fundación Matutes, que es la entidad que invita a pasar un fin de semana en un hotel, en este caso a las 33 personas que conforman el grupo, como al Consell Insular, que facilita un autobús para efectuar los traslados de ida y regreso al hotel.
Asimismo, colaboran en este programa el profesor de danza Ricardo Menéndez, de la escuela Viladance, que ayer por la mañana ofreció una clase de capoeira a los enfermos, una actividad que les motiva y les divierte; el grupo Sentimientos Rocieros, que ayer por la tarde les ofreció una actuación en las mismas instalaciones del hotel, y la escuela de bailes latinos Asere Mambo, que hoy a partir de las once de la mañana les brindará una clase de salsa y merengue.
Ademas de estas actividades programadas expresamente, el grupo participa de los espectáculos que programa el hotel para todos sus clientes. «Hay que ver cómo se lo pasan. Anoche eran las once y media y continuaban en el salón. No había forma de llevarles a dormir», señala Rosa Sánchez con satisfacción, por lo que considera un éxito del programa emprendido por la asociación.
Otra actividad que desarrollaron ayer por la tarde fue un taller de pintura, una habilidad en la que buena parte de los enfermos tiene ya una cierta experiencia. Varios de ellos habían decorado sus camisetas pintándolas expresamente para esta estancia en el hotel. Otros lucen camisetas regaladas por la Fundación Matutes durante la recepción con la que fueron agasajados el viernes por la tarde a su llegada al establecimiento.
Asimismo, todos estos días los enfermos acompañados de voluntarios ,realizan paseos por la playa, otra actividad que según Rosa Sánchez les hace una gran ilusión y contribuye a hacer más grata la estancia.
Como demostración de lo satisfactorio que supone esta estancia en el hotel para estos enfermos, Sánchez asegura que si en sus domicilios particulares suelen tener problemas para dormir, eso no ocurre en el hotel, donde todos duermen «plácidamente».
Un programa ´respiro´ similar al de este año ya se desarrolló en el mismo establecimiento el año pasado y la presidenta del colectivo espera que se pueda mantener en años sucesivos. «Realmente, supone un descanso muy grande para las familias y un fin de semana distinto para ellos», afirma la presidenta de la asociación.
Fuente: diariodeibiza.es