La demencia es un trastorno común en varias enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson y el síndrome de Down. Este síntoma común es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores. Hay unos 50 millones de personas en todo el mundo con demencia y se diagnostican cerca de 10 millones de nuevos casos cada año.
Ahora, un grupo de científicos europeos se propone identificar las vías fisiológicas comunes entre las diferentes enfermedades que implican neurodegeneración y demencia en un área del cerebro llamada locus coeruleus. Su investigación podría ser útil para determinar nuevos biomarcadores de la progresión de la demencia y para explorar nuevas aproximaciones terapéuticas.
El proyecto HEROES (The Crossroads of Dementia Syndrom) es un proyecto de 3 años dotado con 1,3 millones de euros financiado por el Programa Europeo Conjunto en Enfermedades Neurodegenerativas (European Joint Programme Neurodegenerative Disease - JPND). Este programa conjunto es la iniciativa de investigación global más grande en Europa dirigida a abordar el reto de las enfermedades neurodegenerativas.
Para más información: Siete Días Médicos