Un equipo de científicos españoles ha descubierto que la proteína TAU, normalmente asociada con la enfermedad del alzhéimer, podría frenar el avance del glioma, el cáncer cerebral con más tasa de mortalidad.
El glioma es un tipo de cáncer cerebral poco frecuente pero con las tasas de mortalidad más elevadas. En el estudio publicado en Science Translational Medicine demuestra cómo la proteína TAU frena la capacidad que tienen las células cancerosas para crear nuevos vasos sanguíneos por los que nutre a más células malignas, por lo que detiene el crecimiento del tumor.
El estudio no solo ayudaría con la lucha contra el cáncer sino que abre la puerta a un posible tratamiento efectivo contra el alzhéimer.
El estudio ha sido una colaboración entre científicos de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas del Instituto de Salud Carlos III, junto con investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas, de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Centro de Biología Molecular del CSIC y del Hospital 12 de Octubre.
Más información: La Gaceta de Salamanca