Personas mayores, médicos, enfermeras, voluntarios, residentes, miembros de asociaciones que trabajan con la tercera edad, familiares, animadores, etc. Todas esas personas pasaron este viernes por la ondas de Radio Insular (96.7 FM), la emisora institucional del Cabildo de Lanzarote, que dedicó este 30 de julio un programa especial al Hospital Insular de Lanzarote.
Los protagonistas indiscutibles de este programa fueron las personas mayores, ya que ellos son los usuarios principales de este centro sanitario dependiente de la consejería de Sanidad del Cabildo, que dirige el consejero Eugenio Hernández. Pero además de las personas de la tercera edad, también pasaron por el micrófono técnicos especialistas, voluntarios o familiares de los pacientes.
El programa radiofónico comenzó desde las 10:00 horas y se alargó hasta las 19:00 horas, emitiéndose desde uno de los patios del centro sanitario, concretamente del patio de la Unidad de Larga Estancia (ULE), ubicado en la planta baja.
Los objetivos de esta actividad eran dar la oportunidad a los mayores de hacer actividades nuevas y poder participar en un programa de radio; dinamizar el centro sanitario; establecer nueva vías de comunicación entre la institución y la sociedad; conectar más al centro con el exterior; y dar a conocer a toda isla la labor que se desarrolla en el Hospital Insular.
Intervenciones
Uno de los primeros en intervenir fue el propio consejero, Eugenio Hernández, quién estuvo en las ondas para explicar el funcionamiento y los servicios que ofrece el Hospital. Posteriormente intervino el consejero de Servicios Sociales de la Corporación, Marciano Acuña, quién habló de los servicios a las personas mayores que se ofrecen desde otros centros dependientes del Cabildo, como son el Centro de Día de Las Cabreras o las Residencias de Mayores de Tinajo, Tías y Haría.
Otra de las personas que fue entrevistada por los compañeros de Radio Insular fue Manuel Ruiz San Andrés, actual presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Lanzarote (AFA), quien habló de la labor que su colectivo desarrolla en el Hospital y en el Centro de Día de Zonzamas.
Posteriormente, intervenieron varios de los profesionales sanitarios del Hospital, como enfermeros, médicos o psicólogos, y entre ellos el director del centro, Domingo de Guzmán. El doctor Guzmán habló de la historia del hospital, pero también de su presente y de su futuro.
A lo largo de todo el día se fueron sucediendo las intervenciones de los usuarios, familiares y voluntarios, y ya por la tarde, antes de finalizar el programa, los animadores del centro explicaron su trabajo y luego intervino un grupo musical formado por usuarios, profesionales y voluntarios. Todo un cierre de fin de fiesta para una jornada en la que el Hospital Insular estuvo todo un día "flotando" en las ondas.
Fuente: cronicasdlanzarote.com