Un nuevo método de análisis de sangre desarrollado por investigadores de la Universidad Ruhr de Bochum (Alemania) podría ayudar a detectar a personas con riesgo de padecer alzheimer. Una de las características de la enfermedad es la acumulación de placas de beta amiloide en el cerebro de las personas con la enfermedad de alzheimer.
La prueba de sangre, desarrollada por los expertos alemanes ha sido publicada en EMBO Molecular Medicine y según se refleja en el estudio, funciona midiendo las cantidades relativas de una forma patológica y una forma saludable de beta amiloide en la sangre. En el estudio, los científicos analizaron si la prueba de sangre sería capaz de recoger indicaciones de beta amiloide patológico en fases muy tempranas de la enfermedad.
Para ello, se enfocaron en los pacientes en las etapas tempranas y descubrieron que la prueba detectaba de manera confiable las alteraciones beta-amiloides en la sangre de participantes con deterioro cognitivo leve, quienes también mostraban depósitos anormales de amiloide en las exploraciones cerebrales. Las moléculas beta-amiloides tóxicas comienzan a acumularse en el cuerpo de los pacientes unos 15 o 20 años antes del inicio de la enfermedad.
Para más información: La Vanguardia