Sanitas Residencial y la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Madrid, Getafe y Alcalá de Henares (entidades miembro de la CEAFA) han presentado esta semana el manual de autoayuda “El cuidado para los que cuidan” en los centros Sanitas Residencial de Getafe, Las Rozas y Alcalá de Henares Henares.
Este pequeño y práctico manual de consejos se articula en torno a cuatro ejes fundamentales: Cómo combatir el estrés, métodos para dormir bien, hábitos saludables para las comidas e ideas para promover la actividad física. También incluye información, herramientas, apoyo y asesoramiento de expertos de Sanitas Residencial para ayudar a los cuidadores a tener más energía y autoestima a la hora de atender a sus familiares y/o amigos.
Además, para que el cuidador conozca en primera persona cuáles son sus carencias, el libro incluye un test inicial cuyos resultados revelan el área en el que la persona debe realizar cambios en su vida diaria y un CD con técnicas de relajación.
En definitiva, “El cuidado para los que cuidan” recoge consejos saludables dirigidos a los cuidadores de personas dependientes. Y es que cuidar a una persona dependiente puede ser una labor gratificante pero requiere de mucha fortaleza mental, física y emocional. Incluso, con el paso del tiempo, este tipo de situaciones pueden llegar a perjudicar gravemente la salud del cuidador tanto a nivel físico como psicológico y provocar el “síndrome del cuidador”.
En este sentido, para la directora de Sanitas Residencial Las Rozas, Eva de la Cruz, “aunque en un primer momento las personas dependientes reciben toda la atención y los mejores cuidados, a la larga es fundamental dar la misma atención a los cuidadores, porque su salud y calidad de vida también están en juego”.
Por su parte, la directora de Sanitas Residencial Henares, Laura Extremera, asegura que “cuidar a una persona dependiente puede ser una labor gratificante pero que requiere de una gran fortaleza mental, física y emocional”. En esta misma línea, David Ruiz, director de Sanitas Residencial Getafe, incide en que “en la mayoría de los casos, los cuidadores no profesionales dan prioridad a la vida de sus más allegados, hasta tal punto que acaban abandonando su propia vida”.
Para Sheila Moreno, psicóloga de Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de Alcalá de Henares, “este libro es una gran ayuda para todas aquellas personas que tienen a su cargo a una persona dependiente, siendo además un referente a la hora de afrontar problemas tan cotidianos como el estrés y la ansiedad”.
“El cuidado para los que cuidan” está disponible en las 40 residencias de mayores que Sanitas posee en España.
Fuente: geriatricarea.com