Pero en el edificio de Matosinhos se organizan también un buen número de cursos de formación. Dentro de los servicios del telecentro se han programado ciclos de alfabetización digital, talleres de retoque y manipulación de imágenes o el curso Internet na túa vida . Los tres han tenido ya una primera edición cuyo éxito ha llevado a plantear nuevas convocatorias. Quien quiera inscribirse puede hacerlo en el propio centro en horario de mañana.
Además, en las instalaciones del antiguo matadero se han homologado este año dos aulas para impartir cuatro especialidades de los cursos del plan autonómico de acciones formativas para desempleados (ADF). Se trata de los curso de agente comercial, iniciación a la red Internet, informática de usuario y diseñador web y multimedia. La intención del gobierno vilagarciano es homologar, para el 2010, un aula para impartir clases de atención a enfermos de alzhéimer, en colaboración con Afasal.
Una vez preparado el edificio de Matosinhos, la red municipal de centros homologados por la Consellería de Traballo para la realización de diversas especialidades de los cursos ADF queda integrada por tres instalaciones: el centro sociocultural de A Torre, preparado para impartir catorce especialidades, la escuela taller de Agustín Romero, donde se ofertan ciclos de gestión de riesgos, auxiliar florista y pintor, y el centro de formación permanente de Matosinhos.
Con esta oferta, el Concello de Vilagarcía es el que dispone de una mayor variedad de cursos. Además, la capital arousana ofrece un buen número de las actividades formativas que la Consellería de Traballo señala como prioritarias en O Salnés. Y un dato más: Vilagarcía es el único municipio de la comarca que tiene centros homologados para impartir los curso de monitor deportivo, agente comercial y pintor.
Mil ochocientas horas lectivas
A lo largo de este año se han impartido cursos de pintor, cuidador de discapacitados, socorrista acuático, monitor deportivo y monitor sociocultural. En total, 1.840 horas lectivas en las que se ha invertido un presupuesto de 206.477 euros.
Además de todo ello, el centro de Matosinhos funciona como sede del programa integrado de empleo Achégate , en el que participan cien desempleados a los que se les ofrecen servicios de orientación y asesoramiento. En este edificio se encuentra también la Unidade de Promoción e Desenvolvemento (UPD) del Pacto Territorial de Emprego do Salnés.
Fuente: lavozdegalicia.es