-
El Ayuntamiento hace frente a las deudas que mantenía con AFAEM, Asprona y AFA
-
Pero las dudas con respecto al futuro de estas asociaciones no desaparecen del todo
Tras una larga travesía por el desierto, las asociaciones de autoayuda de Villarrobledo comienzan a ver su propia luz al final del túnel. Con inmensas deudas por parte de las instituciones que les impiden realizar su labor y una trayectoria de ajustes de personal y recursos obligada por las circunstancias, la situación se tornaba dramática, aunque los últimos acontecimientos parecen invertir la tendencia.
l primero de los pagos lo recibía la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM), en un acto que contó con la presencia de alcalde, Valentín Bueno, la senadora y concejala de Bienestar Social, Belén Torres, y la tesorera de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo (AFAEM), Julia Navarro. Bueno detalló que se han transferido a esta asociación 14.529 euros, correspondiente a convenios que el Ayuntamiento mantenía años atrás. Pero también Asprona recibió un importe de 18.500 euros, con los que se liquidaba la deuda municipal. En ambos casos, según matizó el alcalde, se trataba de deudas contraídas con el anterior equipo de gobierno socialista y que venían a saldarse con los beneficios que se habían obtenido del Viña Rock. También han cobrado las asociaciones de Alzheimer y Párkinson y parece que los pagos tienden a normalizarse.
Más recientemente se promovió el establecimiento de una comisión de seguimiento de las asociaciones de discapacitados que engloba a buena parte de las asociaciones de autoayuda, a lo que se suma la actividad realizada por las asociaciones en la Feria, especialmente en la gazpachada popular o con el detalle de la presencia de Asprona como pregoneros.
El punto álgido lo ha constituido la presentación de un vídeo en el que se ven representadas muchas de ellas y en el que la senadora popular, Belén Torres, ejercía de anfitriona en el acto de presentación. Torres destacó que queda todavía mucho camino por recorrer en defensa de la igualdad de oportunidades, aunque también afirmó que no estaban solos en esta andadura, ya que tendrían todo el apoyo por parte del Ayuntamiento y la Junta por el "servicio tan necesario" que prestan a la sociedad y por llegar muchas veces donde la Administración no puede llegar.
Pero las dudas con respecto al futuro de estas asociaciones no desaparecen del todo, especialmente para los grupos de la oposición, que recuerdan que todavía queda mucho por hacer. Además, reivindican que sea satisfecha la mayor parte de la deuda que mantiene la Junta, lo que proporcionará un auténtico respiro a estas entidades.
Fuente: diarioab.com