Analizar las consecuencias del cuidado de enfermos que padecen algún tipo de demencia en el entorno familiar. Con este objetivo, la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias de Zamora impartió ayer, en el centro terapéutico "Palacio de Valparaíso", el último seminario informativo del año dirigido a familiares, cuidadores principales y profesionales del sector. Este taller se enmarca dentro del programa de atención a familias que la asociación desarrolla en la comarca de Toro, con el objetivo de asesorar y ayudar a los familiares que han asumido el papel de cuidadores principales a la hora de atender las necesidades básicas de los enfermos.
La directora del área terapéutica de la asociación, María Rodríguez Poyo fue la encargada de impartir el seminario informativo "Consecuencias del cuidado en el entorno familiar", un taller enfocado a analizar la figura del cuidador principal y los cambios que una enfermedad como el alzhéimer introduce en la estructura familiar. Durante el seminario, Rodríguez destacó que la convivencia en el entorno del hogar cambia como consecuencia de la enfermedad, así como los roles entre cónyuges o hijos, que pueden derivar en "rupturas" en el seno de las familias.
Nueva situación
Para afrontar esta nueva situación, esta experta recomendó a los cuidadores que, desde que es diagnosticada la enfermedad, recaben información y acudan a asesores especializados para tratar de entender qué es el alzhéimer y "lo que pueden esperar". De hecho, como apuntó Rodríguez, al igual que los pacientes, los familiares también deberán afrontar distintas etapas o fases, tales como la negación o minimizar la sintomatología y recomendó a aquellas personas que se encuentren en esta situación que busquen ayuda en centros terapéuticos como el habilitado por la asociación en el palacio de Valparaíso, en los que además podrán compartir con otros cuidadores lo que sienten o sus preocupaciones.
Por otra parte, la directora del área terapéutica de la asociación apuntó que, en algunos casos, cuidador y paciente se convierten en una "unidad indisoluble" ya que el cuidador centra su vida en atender al enfermo. Con el seminario impartido ayer, la asociación de familiares y amigos de enfermos de alzhéimer y otras demencias ha cerrado la programación de talleres formativos del 2014 y, en breve, cerrará la relación de actividades que desarrollará en Toro el próximo año. De cara al nuevo ejercicio, la asociación estudiará la posibilidad de trasladar a Toro el nuevo programa que pretende fomentar el envejecimiento activo y que se ha puesto en marcha en la capital. No obstante, como matizó Rodríguez, en primer lugar será necesario analizar los resultados y la aceptación de este proyecto pionero en la provincia.
Fuente: laopiniondezamora.es