Un trabajo del centro de investigación vizcaíno CIC bioGUNE revela un mecanismo de reconocimiento molecular por el cual ciertas proteínas de las células son recicladas y reutilizadas, lo que trasladado al campo de la biomedicina, podría suponer avances en los casos de Alzheimer y Parkinson.
Este estudio, coordinado por el investigador de Ikerbasque Aitor Hierro, se ha desarrollado en colaboración con los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y se ha publicado en Cell, la revista científica de mayor impacto internacional en el campo de la biomedicina y la biología molecular.
Según explica el centro vizcaíno en un comunicado, un esta investigación se ha estudiado el retrómero, un complejo de proteínas encargado de reciclar canales proteicos y receptores implicados en una gran variedad de procesos fisiológicos y neurodegenerativos como el Alzheimer y el Parkinson.
Por primera vez en el mundo, según se añade, se ha conseguido resolver la estructura tridimensional del retrómero con detalle atómico lo que abre la puerta a la búsqueda de compuestos que puedan ser patentados y evaluados como fármacos.
Los resultados del estudio también tienen aplicación en nanomedicina, en concreto en la administración de agentes terapéuticos y en su efectividad.
Este proyecto de investigación se ha desarrollado durante seis años y ha contado con la financiación del Gobierno Vasco y del Programa Estatal de I+D+i.
Fuente: El Correo