La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Guardo, que tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida tanto de las personas afectadas por esta enfermedad como de sus cuidadores y familiares, ha hecho balance de las actividades y programas desarrollados en 2010 y considera que los resultados han sido positivos.
AFA-Guardo terminó el año pasado con 140 socios -número que se ha visto incrementado gracias a la mayor sensibilización de la población- además de con diversos colaboradores que hicieron aportaciones puntuales tanto económicas como materiales. Entre estos destaca la colaboración de la Asesoría AZ que desde hace años lleva todos los asuntos administrativos de la asociación de forma gratuita, y de Vallejo que desde 2010 presta la cochera para guardar la furgoneta de AFA y les suministra gasóleo sin coste alguno.
Pero para poder llevar a cabo los objetivos propuestos también recibieron el apoyo de otras entidades como la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta, la Diputación Provincial, Ceafa, Afacayle y los ayuntamientos de Guardo y comarca.
Entre algunos de los logros conseguidos el año pasado, desde la asociación destacan la remodelación y ampliación de la sede que ocupan y la puesta en marcha del vehículo de transporte colectivo adquirido, en parte, gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León.
SERVICIOS. Entre los servicios que ofreció el año pasado AFA se encuentran los dirigidos a los enfermos donde destacan la Unidad de Respiro Familiar, que registró un incremento importante de usuarios y de voluntarios; el programa de Estimulación Cognitiva diseñado para ofrecer estimulación a personas recién diagnosticadas de enfermedad de Alzheimer; el servicio de Ayuda a Domicilio del que se beneficiaron en 2010 seis familias y Espacios de vida donde tres familias participaron en este programa que se desarrolló en el balneario de Ledesma de Salamanca.
Por otro lado, a los familiares de estos enfermos AFA también les ofertó una serie de servicios como información y asesoramiento, grupos de autoayuda, talleres de manualidades y unas jornadas de convivencia para cuidadores y enfermos en el Bosque de los Sueños de El Bierzo.
En cuanto a los voluntarios AFA-Guardo ha contado con un grupo de personas que emplearon su tiempo libre en dar compañía y apoyo emocional a los enfermos y a sus familiares. Además, estos voluntarios acudieron a diversas jornadas como al XI Encuentro-exposición Provincial sobre Voluntariados y a las III Jornadas de Formación y Convivencia para Voluntarios.
También se llevaron a cabo otra serie de actividades dirigidas a la población en general como mesas informativas, la Semana de sensibilización, la cena benéfica a la que acudieron unas 250 personas y el nombramiento de socio honorífico al compositor Claudio Prieto.
Por todo esto, desde AFA-Guardo señalan que el 2010 fue un año positivo, a pesar de las dificultades económicas, dado que se consiguieron los objetivos propuestos. Además, se experimentó un incremento importante de usuarios en los servicios que ofreció la asociación.
Para el presente año este colectivo se ha propuesto continuar con su labor de sensibilización para que cada vez sean más las personas que colaboren y recurran a sus servicios.
Fuente: diariopalentino.es