Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, parece que se haya inventado una aplicación para casi todo. Incluso aquello más inversosímil, o que a priori no parecía necesitarla. No obstante, de vez en cuando también se crean aplicacion informáticas que pueden suponer una revolución para la ciencia o la medicina.
Ese podría ser el caso de la aplicación diseñada por el Servicio de Neurología del Hospital General Universitario de Elche, que ha creado un software que incluye distintas variables para la detección precoz del Alzhéimer entre los pacientes que lleguen a consulta y padezcan la enfermedad de forma incipiente.
Esta aplicación nace de un estudio realizado por el departamento, con el doctor Jordi Alom al frente, para tratar de paliar uno de los problemas más comunes con el que se enfrentan diariamente para combatir esta terrible enfermedad: los enfermos de Alzhéimer llegan muy tarde a las consultas de los especialistas y cuando son diagnosticados y comienzan el tratamiento de la enfermedad ya presentan un estado evolutivo de la enfermedad elevado.
Así, el servicio de Neurología del hospital ilicitano decidió investigar cómo detectar de forma precoz la patología y cómo distinguir qué pacientes con fallos leves de memoria pueden ser casos de Alzhéimer incipiente, y cuáles son casos sin importancia provocados por otras causas como la ansiedad o cuadros depresivos. Para ello, el Hospital seleccionó un total de 89 pacientes con fallos leves de memoria a los que se les realizó una serie de preguntas clave. El estudio continuó con el seguimiento de estos pacientes a lo largo de tres años, para comprobar cuáles de ellos ya habían iniciado la enfermedad de Alzheimer y cuáles no.
Una vez finalizado este periodo de tiempo, los especialistas pudieron determinar qué variables diferenciales del resto presentaban los pacientes con Alzheimer incipiente: la edad, el sexo, la repetición de comentarios o preguntas, la dificultad para captar explicaciones, los antecedentes depresivos o el tiempo evolutivo de los síntomas de fallos de memoria. Además, se detectó que de todos los test realizados, el de fluencia verbal era especialmente indicativo de los pacientes con Alzheimer incipiente.
De esta forma, tras realizar el estudio se creó una aplicación informática en la que se introdujeron cada una de las variables anteriores. Cuando lleguen futuros pacientes a la consulta, según las respuestas que aporten, la aplicación informática determinará si se trata de pacientes con Alzhéimer incipiente o no. Los resultados, además, han sido publicados a nivel mundial por la revista especializada«Dementia and Geriatric Cognitive Disorders».
3.400 casos este año en la Comunidad
El Departamento del Hospital General Universitario de Elche atiende aproximadamente a un millar de pacientes anuales con esta patología, de los que 300 son casos nuevos. Por su parte, desde Conselleria de Sanidad informan de que los especialistas de la Comunidad Valenciana han diagnosticado un total de 3.400 casos nuevos en lo que va de año,elevando a 26.000 el número total de afectados.
Para el doctor Alom, los resultados «son importantes porque nos ayudan a detectar de manera muy precoz a pacientes que padecen ya esta patología, por lo que se les puede comenzar a tratar antes con los enormes beneficios que eso conlleva». Los profesionales del centro trabajan desde hace tiempo en la línea de investigación sobre la enfermedad Alzheimer y participan en diversos ensayos clínicos centrados en la búsqueda de nuevos y más eficientes fármacos para tratar la patología.