Cuidar a personas dependientes no es tarea sencilla. Simplemente con buena voluntad y cariño no es suficiente en la mayoría de ocasiones. Veinticuato horas de atenciones requieren conocimientos con los que familiares o amigos que se ocupan de los enfermos no cuentan. Se calcula que en el Estado más de un millón de personas sufre alzhéimer, una enfermedad neurodegenerativa que conlleva que también más de un millón de personas se centren día y noche en sus cuidados. No siempre en las mejores condiciones.
«Formar e informar de la realidad del alzhéimer a las personas cuidadoras» es el objetivo de la carrera de relevos impulsada por la asociación 'El futuro es la memoria' que entre el 10 y 25 de junio recorrerá los 1.500 kilómetros que separan Cádiz de Bilbao para destinar fondos para los cuidadores de personas con alzhéimer. La iniciativa tendrá esta tarde su puesta de largo en el Palacio de la Prensa de Madrid.
Pero desde 'El futuro es la memoria' -asociación promovida por Joseba Aulestia para dar visibilidad a esta dolencia después de que sus padres la padecieran y por un grupo de 'runners'- quieren dar un paso más. Tanto es así que pretenden crear el primer programa de formación específica para cuidadores de enfermos de alzhéimer «totalmente gratuito». «Aquella persona que esté a cargo del cuidado de un enfermo recibirá la formación necesaria para mejorar la calidad de vida de esa persona, mejorando también la de todo su entorno», explica el músico Javi Fermín, una de las personas que ha puesto su granito de arena en la iniciativa.
Los miembros de la asociación se muestran ambiciosos con el proyecto que quieren iniciar. Su misión está puesta en revolucionar el día a día de miles de personas: «Creemos que esta es la vía. No podemos prometer una cura. Hoy nadie puede. Pero sí podemos actuar. Para llegar donde incluso el cariño se queda corto, la formación hace posible tratar desde ahora mismo, con conocimiento y herramientas prácticas, las necesidades tan específicas de nuestras personas enfermas». Esta formación estará dirigida por la Fundación Aubixa, constituida en Gipuzkoa, y la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA). El Programa de Formación EFM incluye 20 horas de docencia impartidas por especialistas: médicos, trabajadoras sociales, neuropsicólogos, fisioterapeutas, nutricionistas..., además de infraestructura y material y acceso vía internet a un programa de formación continua.
Quien quiera contribuir a la carrera de relevos que llegará a San Sebastián el 23 de junio tendrá dos vías para realizarlo. Por una parte, con la carrera virtual donde se puede aportar la cantidad que cada uno estime oportuno. «No hay cantidad pequeña, todos son grandes gestos por un futuro mejor de los enfermos de alzhéimer y su entorno», señalan los organizadores. Mientras que también se podrá apoyar a través de la inscripción a 'Kilómetros de Futuro' que se abre el próximo día 10. Ambas opciones se pueden llevar a cabo en la página www.elfuturoeslamemoria.com. Por cada 100 euros, aseguran, «se podrá formar a una persona especialista en alzhéimer»
'El Futuro es la Memoria' propone un modelo de voluntariado diferente en el que profesionales de distintos campos. «Ponemos aquello que sabemos hacer mejor al servicio del acto solidario». Así, «empresarios, artistas, periodistas, publicistas, cocineros, deportistas, educadoras, cantantes... nos unimos como voluntarios aportando cada uno su talento por un mismo fin», dice el músico. Álex de la Iglesia, Andreu Buenafuente, Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Martín Berasategui, Eneko Atxa, Iñaki Gabilondo o Vicente del Bosque ya han aportado su granito de arena.
Fuente: diariovasco.com