Hace diez año surgía en Linares un nuevo colectivo con el objetivo de dar respuesta a los enfermos de Alzheimer y demencias afines, así como a sus familiares, en la ciudad. Lo que surgió casi como un colectivo de apoyo entre personas que se había visto 'obligadas' a convivir con esta enfermedad, es hoy en día en un centro de referencia de cuantos necesitan información, apoyo o consejo para sobrellevar esta enfermedad.
Desde los inicios hasta la actualidad han sido muchas las mejoras, según explica Ángela García, presidenta del colectivo, «y también el crecimiento en el número de enfermos». Desde 'Conde García' se calcula que la demanda de sus programas y servicios ha aumentado en los últimos años cerca de un 25% anual, «pues el envejecimiento de la población es progresivo».
Un crecimiento que ha provocado una saturación de algunas de las actividades puesta en marcha, como el aula de respiro familiar, que si bien ha ampliado su capacidad con dos nuevas plazas en los últimos meses (actualmente cuenta con un total de 14 plazas), «la lista de espera sigue aumentando».
Echando la vista atrás, la presidenta asegura que ha sido mucha la sensibilización de la población sobre esta enfermedad, pero «aún queda mucho por hacer». Entre las actividades por su décimo aniversario, el colectivo prevé organizar una jornada de puertas abiertas para demostrar cómo y por qué se trabaja desde 'Conde García'. «Tenemos un déficit de voluntariado y de socios altruistas que nos permita realizar nuestra labor de forma más holgada. En la mayoría de los casos los socios son familiares de enfermos, al igual que los voluntarios, y por eso creemos que es importante esta medida», explica Ángela García.
Junto a estas jornadas de puertas abiertas, son numerosos los actos que se programan dentro de esta conmemoración, y muchas de ellas se centran en un mismo objetivo: mejorar el conocimiento sobre las enfermedades neuro-degenerativas entra la ciudadanía y los ciudadores de estos enfermos. En este sentido, se prevé celebrar el próximo mes de abril, en colaboración con la Universidad de Jaén, una jornadas socio-sanitarias con la participación de todos los profesionales relacionados con estas patologías. «Cuanto más formación y conocimiento, mayor será la calidad de vida de estas personas y sus allegados», apuntan desde la asociación linarense.
Fuente: ideal.es