Se llama Sensovida y busca que las personas mayores o dependientes puedan mantener la autonomía en su hogar durante el máximo tiempo posible gracias a las últimas tecnologías, en un contexto en el que, según e lInstituto Aragonés de Estadística, en Aragón uno de cada cuatro mayores de 65 años vive solo(27%). La principal aportación de este sistema de tele asistencia avanzada es que los datos que recoge del usuario se pueden consultar en tiempo real a través de ordenadores y smartphones, mediante unaAPP que notifica cualquier tipo de emergencia al instante, por lo que aumenta la seguridad.
“Para ello, se basa en la utilización de sensores ambientales colocados en puntos estratégicos del hogar (habitaciones, puertas, frigorífico...), a través de los que se recoge información de las rutinas de sus habitantes. Estos datos son tratados mediante algoritmos avanzados y transformados en información útil que se centraliza en
esta APP, a la que tienen acceso en tiempo real tanto los cuidadores de Sensovida como los familiares que están al cargo de la persona mayor o dependiente”. Así lo explicó Fidel de la Hoya, responsable de Sensolabs, la empresa aragonesa que ha desarrollado este sistema avanzado de teleasistencia.
Este ingeniero puntualizó que en ningún momento se interfiere en la privacidad de la persona, ya que no se utilizan ni cámaras ni micrófonos: “Además, no requiere que el usuario pulse ningún botón en caso de emergencia, pero cuenta con una pulsera para comunicar con el centro de control si es necesario. Nace con la vocación de lograr la máxima autonomía en el hogar durante el mayor tiempo posible sin renunciar a la seguridad y tranquilidad de un cuidado constante”,añadió.
Esta teleasistencia avanzada, queyaestásiendoutilizadaytambién ha sido elegida para formar parte del nuevo servicio a domicilio SoyHogar de la Fundación Rey Ardid, notifica cualquier tipo de emergencia al instante. “Por concretar con ejemplos -indicó De la Hoya-, es capaz de detectar si una persona ha ido al baño por la noche y no ha salido en 45 minutos, si hay exceso de temperatura en una habitación como para pensar en un incendio, si existe una falta de actividad y ha podido ser provocada por una caída, si e lusuario no se ha levantado de la cama a la hora habitual o no ha llegado aún a casa...”. Además, el análisis de las tendencias individuales que se
hace gracias a Sensovida contribuye a la detección precoz de algunas complicaciones, como insuficiencias renales o cardíacas, al medir, por ejemplo, si se incrementa el número de visitas al baño por la noche. Y, al no necesitar de elementos externos para avisar, es actualmente la única solución de teleasistencia que cubre a personas con primeros estadios de demencia, “un dato importante si tenemos en cuenta que en España hay más de 800.000 personas afectadas por Alzheimer”, matizó De laHoya.
Sensovida surge de la inquietud de cuatro ingenieros aragoneses con claro compromiso social:
Fidel de la Hoya, Elvira Morán, Nerea Barba y Eduardo Moreno. Las´cifras indican que España es el país de la Unión Europea con la esperanza de vida más alta: 82,5 años, según e lúltimo estudio de la LOCDE. Además, según la proyección del Instituto Nacional de Estadística, en sólo 15 años (2030), el número de personas mayores en España habrá aumentado un 33%. “Nuestra esperanza de vida es 34 años mayor que la de nuestros bisabuelos -informó De la Hoya-. El avance de la Medicina y la
Farmacia han posibilitado que vivamos más años, pero lo importante es que los vivamos con calidad”, comentó.
Según datos del Imserso, 9 de cada 10 mayores prefieren vivir solos en su casa, algo que contrasta con la escasa investigación y desarrollo tecnológico para posibilitar esta alternativa.
“En nuestro país viven solas 1,7 millones de personas y casi la mitad cuenta con un dispositivo de teleasistencia tradicional. Para desarrolla rSenso vida hemos realizado 120 entrevistas personales con potenciales usuarios y familiares, con el objetivo de validar las hipótesis sobre sus problemas reales y el resultado ha coincidido con la estadística del Imserso: los mayores quieren autonomía con seguridad. Por eso, estamos orgullosos de que nuestros futuros clientes sean los que nos han ayudado a configurar esta solución tecnológica”, concluyó Fidel de la Hoya.
Fuente: pressclipping.com