Las asociaciones de Parkinson (Deparkel) y Alzheimer (Afagi) cuentan con una obra de arte que preside la entrada a su sede de Ardanza. La ceramista eibarresa Esther Galarza ha sido encargada de llevar a cabo esta escultura que identifica este espacio destinado a la atención a enfermos y familiares de personas que sufren estos males. De hecho, la propia diseñadora de la escultura, Esther Galarza explicó que había tomado como base un haya de Arrate, para desarrollar su trabajo. «El árbol es la base común que se ramifica, para difundir los nombres de ambas asociaciones», explicó Galarza
Ambas agrupaciones que prestan, desde Ardanza, terapias y asesoramiento a las personas afectadas por estas enfermedades habían solicitado la realización de esta escultura. La inauguración fue seguida por una notable representación de integrantes de Deparkel y Afagi, así como concejales del Ayuntamiento de Eibar.
7.500 afectadas
En este momento, se registran 7.500 afectadas de Alzheimer, en todo Gipuzkoa. Por ello, el presidente de la Asociación Afagi, de familiares y enfermos de Alzheimer de Guipúzcoa. Koldo Aulestia animó a todas las personas afectadas y familiares a acercarse a las instalaciones para conocer la oferta de atención y orientación que se presta de forma continuada. Dentro de los servicios que prestan destacan las labores de orientación a los familiares, talleres de psico-estimulación para afectados (que se han puesto en marcha este año en Eibar y que también funcionan en San Sebastián e Irun), ayudas para la atención a los enfermos, o la oferta de unas vacaciones específicas para los afectados acompañados por un familiar. También, se muestran a los familiares los recursos asistenciales que existen actualmente.
Finalmente, Deparkel, la asociación de familiares y enfermemos de Parkinson, cuenta ahora con 150 asociados en toda la comarca del Bajo Deba. En la actualidad, una treintena de afectados por este mal neurológico acuden a las diferentes actividades que se organizan también en los locales de Ardanza. Según los cálculos del hospital de Mendaro, unas 200 personas podrían estar afectadas por este mal en la comarca de Debabarrena. El presidente de Deparkel, Jesús Astigarraga, expresó la importante mejoría que experimentan los enfermos que acuden a los talleres o terapias, organizados en este local de Ardanza.
Fuente: diariovasco.com