Una investigación liderada por el Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y dirigida por Javier Sáez, ha hallado el mecanismo que provoca el fallo en la proteína beta-amiloide, implicada en la memoria y el aprendizaje y que está relacionada con la enfermedad de Alzheimer.
Sáez ha destacado que en estudios previos se había demostrado que los niveles de Reelina están aumentados en el cerebro de personas que padecen Alzheimer y que pese a ello, de forma paradójica, fallaba en sus funciones, que están relacionadas con los procesos de memoria y funcionalidad sináptica.
El hallazgo se puede ser determinante para aclarar las alteraciones que se registran en personas portadoras del principal factor genético de riesgo de padecer Alzheimer. Una cuestión que puede afectar a la capacidad de la proteína Reelina, para proteger el cerebro contra la toxicidad de esa proteína.
“El cerebro de las personas con Alzheimer, aunque haya más Reelina, ésta no interacciona correctamente con el receptor ApoER2, a causa de la interferencia que provoca la proteína beta-amiloide", ha explicado Sáez que ha añadido que esa circunstancia provoca que “se genere un bucle que permite la sobreproducción de Reelina que no es funcional y con ello falla el mecanismo de autorregulación”.
Para más información: Onda Cero