El estudio jurídico del marco normativo integral para la garantía de derechos de las personas con alzheimer y sus cuidadores familiares recoge una perspectiva global de ámbitos diversos (protección jurídica y justicia, fiscalidad, seguridad social, empleo y conciliación, vivienda, accesibilidad, etc.) en los que también las personas con alzheimer o demencias y sus cuidadores familiares tienen reconocidos derechos y pueden beneficiarse de los recursos, prestaciones, ventajas o ayudas dirigidas a la población en general.
Se dirige a facilitar a las personas con alzheimer y a sus cuidadores familiares, a través de los equipos profesionales que se encargan de asesorarles y orientarles en cualquier Administración, entidad u organización, el conocimiento de sus derechos, figuras jurídicas para su protección y defensa, y canales de acceso a servicios y prestaciones.
El estudio pretende:
- Visibilizar que el abordaje de respuestas a las necesidades de las personas con alzhéimer y otras demencias y sus cuidadores familiares no se limita a los Sistemas de Salud y de Servicios Sociales, sino que también alude a otros sistemas de protección social, para lograr una respuesta integral a este reto de salud pública.
- Generar una reflexión compartida sobre las respuestas actuales y la necesidad de generar nuevas respuestas específicas que respondan a la evolución de las necesidades de las personas afectadas, atendiendo al impacto físico, emocional, social, económico de la enfermedad. En particular, para facilitar a los familiares cuidadores la recuperación de su vida en todos los niveles: relacional/social, afectivo, laboral, cuidado personal...
- Promover una nueva mirada hacia las personas con alzhéimer y otras demencias, como ciudadanía de pleno derecho, que pueden tomar decisiones sobre su futuro, y que puedan seguir participando en la comunidad, con los apoyos, adaptaciones necesarias y condiciones de accesibilidad universal, eliminando las barreras físicas, de comunicación, de comprensión y de actitud que se lo impiden o dificultan.
El estudio ha sido elaborado por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), con el apoyo del Imserso, a través del Centro de Referencia de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias de Salamanca.
Fuente: saludadiario.es