El Área Integrada de Cuenca ha mostrado su apoyo a la Asociación de Familias y Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Cuenca (AFYEDALCU) en la organización de la I Jornada para Profesionales sobre la enfermedad de Alzheimer celebrada en el salón de actos del Hospital.
El objetivo de este encuentro, tal y como ha explicado la presidenta de AFYEDALCU, Mª Pilar de Julián, ha sido "ofrecer un espacio de encuentro, información y debate a todos aquellos profesionales, presentes y futuros, relacionados de forma directa o indirecta con esta patología".
A través de cuatro ponencias los expertos han expuesto sus conocimientos y experiencias de los diferentes aspectos de la enfermedad de Alzheimer.
En concreto han participado del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca Lourdes Gómez, del servicio de Neurología, José Luis Santos, jefe del servicio de Salud Mental, y del centro de Prevención del Deterioro Cognitivo del Instituto de Salud Pública de Madrid, su director y psiquiatra Pedro Montejo y la subdirectora y neuropsicóloga, Mercedes Montenegro.
La Jornada ha estado dirigida a facultativos especialistas y residentes, médicos, psicólogos, enfermeras, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales ya profesionales y estudiantes del ámbito socio-sanitario.
A la inauguración ha asistido el coordinador de los Servicios Periféricos de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Cuenca, Carlos Navarro, el gerente del Área Integrada de Cuenca, Javier Godoy y la concejala de Servicios Sociales, Ana de la Hoz.
AFYEDALCU
Esta asociación lleva once años trabajando en Cuenca y su objetivo principal es promocionar la agrupación de pacientes y familiares con Alzheimer o alguna demencia para trabajar en coordinación y encontrar soluciones a los problemas que se les plantean.
Desde la asociación ofrecen asesoramiento social, legal y psicológico. Además realizan una importante labor informativa con el fin de conseguir el mejor conocimiento de la enfermedad.
Actualmente cuentan con un programa de respiro familiar dirigido a cuidadores, familiares y enfermos. Se realiza de lunes a viernes durante cuatro horas en horario de mañana. En él se ofrece una atención individualizada a través de terapia cognitiva, fisioterapia, musicoterapia, etc. También imparten talleres de memoria, tanto individuales como de grupo, y realizan actividades de ocio y tiempo libre.
Fuente: http://vocesdecuenca.com