Una nueva investigación sugiere que el complejo entramado de proteínas y potencialmente otras biomoléculas que proporcionan apoyo estructural y bioquímico a las células circundantes en el cerebro puede jugar un papel importante en la enfermedad de Alzheimer.
El estudio, realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) en colaboración con científicos del Instituto Changchun de Química Aplicada de la Academia China de Ciencias y del Instituto Leibniz de Materiales Interactivos de China y Alemania, puede proporcionar una mejor comprensión de la enfermedad de Alzheimer.
La 'malla' que da soporte a las células, llamada matriz extracelular (TEC), contiene proteínas fibrosas como la elastina. Cuando los investigadores analizaron si los componentes de la TEC cerebral podrían influir en la patogénesis de la enfermedad de Alzheimer, encontraron que unos polipéptidos similares a la elastina de la TEC incrementaron significativamente la acumulación de péptidos beta-amiloides (un sello distintivo del Alzheimer) tanto en modelos celulares como animales de la enfermedad.
Para más información: Redacción Médica