A nadie se le escapa que en las últimas décadas la Iglesia (la de aquí y la de más allá) se ha ido distanciando progresivamente de la ciudadanía y de la sociedad.
Sin embargo, afortunadamente todavía quedan algunas parroquias que siguen trabajando para hacer visibles los problemas sociales y para propiciar un debate en torno a los mismos entre la ciudadanía.
Uno de los mejores ejemplos lo constituye la iglesia parroquial de Deba, que ha organizado unos interesantes encuentros abiertos a la participación de todos los interesados. El primero se llevará a cabo el próximo jueves (a las 19.30 horas, en la parroquia) bajo el título Stop alzhéimer. Un desafío compartido y contará con la intervención de varias personalidades.
Así, el presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, hablará sobre Valores y compromiso y el neurólogo de la fundación CITA-Alzhéimer Pablo Martinez-Lage departirá sobre Cómo plantar cara a la epidemia silenciosa del alzhéimer desde la sociedad; mientras que la voluntaria Carla Iraola y el jefe de estudios del Liceo Santo Tomás, Joseba Alkiza, abordarán el tema del Voluntariado joven. El encuentro, que contará con la participación del coro y la banda de música de Deba, concluirá con una intervención del presidente de Afagi, Koldo Aulestia, que hablará sobre Las personas, las familias y la comunidad.
Un día más tarde (el 5 de junio), Kultur Elkartea acogerá a las 19.30 horas la mesa redonda ¿Descartar o sostener?, en la que se debatirá sobre diferentes colectivos en situación de exclusión social (enfermos de SIDA, inmigrantes, personas que no pueden cubrir sus necesidades básicas...).
En ese acto tomarán parte Abdoulay Gueye (atención a inmigrantes en Cáritas), Joseba Rekalde (presidente de Harri Beltza) y Jose Antonio Lizarralde (coordinador social de Cáritas).
Fuente: noticiasdegipuzkoa.com