El alzhéimer es una enfermedad en continuo crecimiento, debido al progresivo envejecimiento de la población. Muchas familias se ven en serias dificultades, especialmente en el rural gallego, cuando tienen que hacerse cargo de un enfermo. La Fundación Barrié, en colaboración con asociaciones de afectados ha desarrollado el proyecto 'Red Paraugas', desde el cual se prestará asistencia a los afectados, así como soporte social y económico a las familias de los mismos, charlas divulgativas y de concienciación sobre la enfermedad
Mejorar las condiciones de los familiares de los afectados por el alzhéimer, especialmente en el ámbito rural, es el objetivo de Red Paraugas, un programa puesto en marcha por la Fundación Barrié, en colaboración con la Federación de Asociaciones Gallegas de Familiares de Enfermos de Alzhéimer y otras demencias (Fagal).
"Esta iniciativa es fundamental para ayudar a las familias de los enfermos, sobre todo aquellos que están lejos de las áreas urbanas, donde los enfermos tienen peor acceso tanto a los tratamientos como a la asistencia", explica el director general de la entidad Javier López, puesto que además "representa muy bien los dos enfoques que queremos propiciar desde Barrié para este tipo de acciones". Para el directivo, resulta "fundamental" que se relacionen la acción directa, "de ayuda inmediata a quienes lo necesitan", con la profesionalización de la gestión, "para ayudar a todas esas entidades sociales que necesitan auxilio para continuar con su cometido".
Red Paraugas, opera desde mayo de este año y cuenta, según la Fundación Barrié, con un presupuesto de 135.690 euros. La iniciativa, que todavía se encuentra en fase de localización de las familias beneficiarias, se pondrá en marcha en las quince comarcas rurales de Galicia con mayor población mayor.
López revela que el programa consta de tres líneas principales de actuación, que se complementan entre ellas. La primera de las líneas será la de emergencia o necesidad, en la cual "se llevan a cabo talleres de estimulación de memoria con los enfermos", manifiesta, "mientras que pondremos en marcha diversas mejoras en la asistencia social a los familiares que tienen que verse con este problema día tras día".
La innovación y, en especial, la creación de nuevos grupos de charla y debate donde las diferentes familias podrán unirse es el segundo punto clave del programa. "Es muy beneficioso que las familias de los afectados puedan hablar entre ellas" argumenta López, "puesto que no solo pueden intercambiar opiniones o conocimientos sobre el tema, si no que el apoyo moral también se nota en estos casos". El director general de la fundación muestra también que otro de los pilares fundamentales del proyecto es buscar nuevas formas de apoyo a las instituciones, y a la mejora de sus servicios.
El tercer puntal son los jóvenes. Para López, "la concienciación y sensibilización de los estudiantes de Primaria y Secundaria es algo tremendamente importante. Hay que mostrarles la realidad". Entre otras acciones divulgativas y educativas, Red Paraugas proyectará próximamente la película de animación Arrugas, basada en la amistad entre dos hombres aquejados de la enfermedad, así como diversas obras de teatro. "El alzhéimer es una enfermedad en la que puede caer cualquiera", reflexiona el director, "y a este ritmo, en unos años, cada uno de nosotros tendrá un afectado en su entorno cercano. Lograr que los jóvenes estén comprometidos con la causa y refuercen sus vínculos con los mayores es una gran victoria".
El proyecto se prolongará durante dos años "los necesarios para identificar a las familias y proporcionar todo el soporte necesario", explica el dirigente. "Hay iniciativas de lo que yo llamo tejido social que no podemos permitir que desaparezcan", finaliza López, quien menciona a Fagal como una de ellas, y asegura que "Barrié ayudará en lo que pueda a estas iniciativas".
Fuente: La Opinión A Coruña