La Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y la Fundación Maria Wolff, acreditaron a la residencia de mayores "El Pino", en Las Palmas de Gran Canaria, como la primera en conseguir la acreditación como centro libre de sujeciones farmacológicas al reducir "drásticamente" la prescripción de medicamentos.
Responsables de la Ceafa y de la Fundación Maria Wolff explicaron cómo se ha conseguido acreditar la primera residencia sin sujeciones farmacológicas, algo que han calificado de "hito" ya que redundará en la mejora del bienestar físico y mental de las personas con demencias ingresadas en estos centros.
Más del 80 % de los ancianos que ingresan en residencias tienen al menos un fármaco mal prescrito y, en muchos casos, se trata de psicofármacos que en ocasiones se pautan para manipular o limitar el comportamiento de los mayores, según comentaron los responsables de estas asociaciones . Durante dos años de trabajo, en la residencia El Pino han conseguido reducir la administración de benzodiacepinas -ansiolíticos- de un 65 a un 20 % y, en el caso de los neurolépticos -antipsicóticos- del 50 al 20 %.
Para más información: ABC