La Fundación Pasqual Maragall, junto con el Club Deportivo Olímpico Barcelona, ha presentado hoy la travesía a remo solidaria que unirá en julio los puertos de Sóller (Mallorca) y Barcelona para recaudar dinero destinado a la lucha contra el Alzheimer.
La portavoz de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, hija del ex presidente de la Generalitat, ha explicado que los fondos irán a "grupos terapéuticos para ayudar a los familiares cuidadores de los enfermos".
La iniciativa solidaria, en la que colabora la Obra Social 'la Caixa', busca recaudar 100.000 euros, uno por cada una de las paladas necesarias para cubrir las 90 millas náuticas, unos 167 kilómetros, que separan la isla de la capital catalana.
La campaña de recaudación, que empieza hoy, insta a los ciudadanos a colaborar con un euro mandando la palabra MILLA al 25058 o haciendo donaciones a la página web de la iniciativa o en una cuenta habilitada a tal fin.
El barco utilizado, el 'Pasqual Maragall', saldrá de Sóller a mediados de julio. "Aún no sabemos el día exacto, ya que depende del tiempo, seguramente será el segundo o tercer fin de semana", ha explicado uno de los miembros del equipo, Jaime Ros, que ha explicado que cuentan con la ayuda del servicio de meteorología de TV3.
Según Maragall, actualmente hay entre 500.000 y 800.000 enfermos de Alzheimer en toda España, pero se espera que la cifra se triplique en 2050.
La enfermedad del olvido, como también se la conoce, se diagnostica "tarde", se desconocen su origen o causas y no existe ningún tipo de medicación que atrase o frene su curso, aunque lo que sí se sabe es que empieza entre 15 y 20 años antes de la aparición de los primeros síntomas.
Pese al dato desalentador, Maragall ha explicado que si se pudiese retrasar en cinco años su inicio se reducirían a la mitad los afectados.
"El Club Olímpic tiene unos valores que nosotros compartimos y estoy segura que mi padre se sentiría muy orgulloso", ha explicado la hija del ex presidente de la Generalitat.
Ha recordado después que su padre "es muy tozudo y sigue hasta el final cuando cree que el proyecto vale la pena" y ha añadido que "la ciencia, como el remo, es un reto colectivo" y quieren conseguir "ir más rápido que el Alzheimer".
"Mi padre imaginó un futuro sin Alzheimer y tenemos que conseguir que sea posible", ha finalizado Maragall.
Otro miembro del equipo, Sinuhé Pérez, ha destacado: "el remo es un deporte colectivo y con un plan de entreno marcado, y eso nos ha ayudado a incorporar la solidaridad y la planificación a nuestras vidas".
Pérez ha explicado que Pasqual Maragall siempre "ha estado unido al deporte y nosotros hemos vivido con él los Juegos Olímpicos", además de recordar que "parece que el Alzheimer es solo cosa de viejos y es una enfermedad estigmatizada, pero todos llegaremos a esa edad".
Ros, que también participa como remero, ha puntualizado que "más o menos todos tenemos o conocemos a alguien afectado y además todos tenemos más de 40 años, por lo que el reto también es más complicado".
El remero ha detallado cómo se realizará la travesía: "somos cinco, por lo que haremos relevos de media hora en el timón y dos horas remando".
La embarcación tardará unas 20 horas en recorrer las 90 millas, "dependiendo del tiempo y el mar", ha puntualizado Ros.
Fuente: diariodenavarra.es