Bayamón (Puerto Rico), 10 mar (EFEUSA).- La Universidad Central del Caribe (UCC) de Bayamón, municipio aledaño a San Juan, encabeza un estudio, junto a otras instituciones educativas, para determinar si la enfermedad del alzheimer es hereditaria.
La responsable del estudio, Briseida Feliciano, neuróloga y catedrática asociada de la UCC, dio hoy a conocer que tras dos visitas del grupo de investigadores a siete municipios de Puerto Rico se identificó a 41 familias con casos múltiples de Alzheimer.
Esos casos se reflejan en el estudio "Genomic Characterization of Alzheimer's Disease Risk in the Puerto Rican Population", encabezado por la Puerto Rico Alzheimer Disease and Related Disorders Iniciative (PRADI), corporación sin fines de lucro responsable de la investigación.
La PRADI la forman la UCC y el Instituto para el Genoma Humano de la Universidad de Miami, entre otras universidades de Estados Unidos como Columbia University, Washington State University y Case Western Reserve University y la North Carolina State Agricultural and Technical University.
De acuerdo con Feliciano, el grupo de investigadores ha realizado dos visitas a diferentes municipios, empezando en enero de 2016, en los que tomaron muestras a 126 personas en los municipios de Fajardo, Cidra, Caguas y San Juan.
En noviembre de 2016 hicieron lo propio con otras 145 personas en los municipios de Ponce, Cayey, Carolina y San Juan.
Hasta la segunda visita, los investigadores identificaron 41 familias con casos múltiples, de las cuales ya obtuvieron muestras de dos personas en 13 familias que sufren de Alzheimer.
Feliciano explicó que el propósito de la investigación es identificar los factores de riesgo genéticos que promueven el desarrollo del Alzheimer, especialmente entre los hispanos que sufren la enfermedad.
El estudio genético se lleva a cabo en personas que sufren alzheimer y sus familiares en diferentes zonas geográficas de Puerto Rico.
Feliciano sostuvo que espera contar con la disposición de los familiares para completar las muestras de sangre y la información requerida para que puedan incluirse en este estudio de familias múltiples.
"La investigación busca a las familias con casos múltiples de la condición para aumentar la posibilidad estadística de encontrar riesgos genéticos raros en nuestra población", resaltó Feliciano.
A los voluntarios se les tomarán muestras de sangre para el análisis genético, se les harán pruebas mentales y, además, se les revisarán los expedientes médicos.
"Estamos en el primer año de este estudio y quedan 4 años adicionales. Pretendemos tener una muestra geográficamente representativa de la isla para el estudio", aseguró Feliciano.
El equipo de Investigadores de la Universidad de Miami y la Escuela de Medicina de la UCC visitaron entre el 6 y 10 de marzo pasado los municipios de Mayagüez, Aguadilla, Arecibo y Manatí para continuar con su análisis.
Y específicamente en Aguadilla y Mayagüez, ambas al oeste, donde se registran la primera y tercera tasa más altas, respectivamente, de personas mayores de 60 años con alzheimer entre cada 1.000 habitantes, según la División para la Prevención y el Control de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Según la agencia sanitaria, en la región de Aguadilla se encontró que 26 personas de cada 1.000 habitantes sufren de la que es la cuarta causa de muerte en la isla.
Seguida a la región de Aguadilla se sitúa la de Bayamón con 21 personas de cada 1.000 y después Mayagüez con 19 casos del millar.
Por su parte, el presidente y decano de Medicina de la UCC, Ginel Rodríguez, dijo que la investigación tiene "el compromiso de la UCC de concentrarse en condiciones serias" en la isla, donde 70.000 personas sufren algún tipo de demencia, incluido el alzheimer.
"La población se le merece un servicio de calidad con tratamientos efectivos. Si encontramos que hay algo genético redundará en medicamentos, prevención y ayuda al paciente", enfatizó.
Y para prevenir el Alzheimer, Feliciano detalló que las personas deben cambiar sus estilos de vida a base de dieta, hacer ejercicios y mantener el colesterol controlado.
Fuente: eleconomistaamerica.com