Aunque no existe un censo oficial de las personas que padecen la enfermedad, desde la Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y provincia (AFA Huelva), apuntan que en la provincia hay alrededor de 10.000 personas afectadas y "en la capital se cree que hay de 4.000 a 5.000". El problema es que no existe registro alguno, por lo que "habrá muchas personas que no están diagnosticadas", explica la presidente de AFA Huelva, Rocío Muñoz.
Nadie duda de las duras consecuencias físicas y psicológicas que arrastra una enfermedad como el Alzheimer. No sólo es una cuestión del paciente, sino que los cuidadores y el entorno familiar sufren las consecuencias de un mal que está presente las 24 horas del día. Una enfermedad en la que la sensibilización y la concienciación son dos pilares fundamentales para la ciudadanía.
Por ello, Muñoz explica que "hemos presentado al Parlamento andaluz una proposición no de ley que ha sido aprobada por todos los grupos, en la que exigimos que exista un censo de pacientes con la enfermedad".
Para más información: Huelva Información