Unas 200.000 personas con alzhéimer y otras demencias han dejado de recibir, durante esta crisis sanitaria, los servicios que ofrecen las asociaciones de familiares de afectados por estas enfermedades con lo que estas consideran prioritaria la reapertura de los centros de día terapéuticos.
Lo reclama la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) en un comunicado en el que recuerda que las más de 315 asociaciones confederadas han tenido que cesar su actividad a causa de la pandemia de coronavirus, siguiendo las directrices de las comunidades autónomas y el Gobierno.
La situación ha conllevado que el 80 % de los 4.664 profesionales que integran las plantillas de estas entidades se encuentre afectado por expedientes de regulación de empleo.
La Confederación dice ser consciente de que ya se están dando pasos para facilitar el avance hacia la "nueva normalidad" pero considera que la reapertura de los centros de día terapéuticos, las unidades de respiro o los talleres de memoria, entre otros, debe ser prioritaria desde el momento en el que este tipo de instalaciones pueda reanudar sus actividades.
Más información: ABC