200.000 personas esperan todavía su prestación por dependencia. De media, tienen que esperar 210 días. Un 68% ha crecido el copago en lo que llevamos de crisis. Empresarios y usuarios destacan en un informe la caída de usuarios y de financiación pública. Ahora que han echado la vista atrás, describen cómo el sistema no solo se encuentra en retroceso, sino que se ha traducido en una gran carga económica.
Manel es uno de los miles casos que está esperando la prestación. Su mujer está enferma de alzhéimer y cada día empeora. Lleva dos años esperando plaza en una residencia. Además la Generalitat les ha ido quitando todas las ayudas que les daban.
Los problemas económicos provocan el cierre de una residencia diaria. Sólo el año pasado se cerraron hasta 400, el negocio no es rentable porque sólo tiene una ocupación del 85%.
Un estudio del observatorio de la Dependencia concluye que en España hay que esperar, de media, 210 días para recibir la ayuda, pero en cuatro comunidades autónomas empeora. Son Andalucía, Valencia, Extremadura y Asturias, allí la espera supera los 300 días.
Otro caso es el de Obdulia, vive Canarias y su hijo Pablo tiene distrofia muscular. Una enfermedad que impida que pueda andar, no recibe ningún tipo de prestación y necesita atención las 24 horas.
Además, según los últimos datos el copago medio por usuario y año se ha incrementado en 700 euros, es decir, un 68% más desde hace cuatro años.
Fuente: lasexta.com