El sentido de responsabilidad en una época complicada ha unido a los partidos políticos que han apostado por remar a favor que por obstaculizar el desarrollo de Bizkaia. Por eso, los presupuestos de 2014 contaron con el respaldo de dos de los tres grupos de la oposición en Juntas Generales. PNV, PSE y PP se sumaron a las cuentas presentadas por la Diputación, mientras que Bildu fue el único que rechazó el presupuesto para el próximo ejercicio.
En las negociaciones para sacar adelante el montante del que dispondrá la Diputación para 2014 tanto PSE como PP introdujeron enmiendas. El acuerdo con el grupo socialista incluyó enmiendas por valor de 4,5 millones de euros para distintos proyectos. El PP se sumó al acuerdo presupuestario con enmiendas que alcanzaron el millón de euros.
Estos acuerdos son "muy buenos y positivos para Bizkaia ya que la voluntad de la Diputación ha sido la de llegar a acuerdo y conseguir consensos amplios", según señaló el diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga. "Son unos presupuestos muy buenos para este territorio histórico porque buscan crear empleo, actividad económica y priorizan a las personas y su bienestar. Y en eso hemos coincidido", ahondó Iruarrizaga.
Las enmiendas del PSE se asentaron en la incorporación al presupuesto de varias reivindicaciones, sobre todo en el ámbito de las infraestructuras y el social. La primera de ellas estaba relacionada con la variante de Ermua. También se admitieron el inicio de las actuaciones para la ejecución de la carretera interfábricas en Barakaldo, un convenio para el impulso en Portugalete de empleo y actividad económica, además de apoyos a actividades de la Fundación Síndrome de Down.
ENMIENDAS POPULARES Siguiendo la línea del acuerdo entre la Diputación y los socialistas, el grupo popular también apostó por las demandas en el área de Acción Social para apoyar los presupuestos de 2014. Entre ellas citar la implantación de un programa con un sistema de identificación para las personas con Alzheimer y/o demencia senil o ayudas para personas celíacas, además de otras medidas de carácter económico como nuevas campañas de Bonodenda de apoyo al comercio, una nueva tarjeta turística para todas aquellas personas que visiten este territorio histórico, etc.
RECUPERACIÓN ECONÓMICA El acuerdo entre los partidos políticos también ha sido valorado de forma muy positiva por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, quien ha agradecido "la actitud y el compromiso final del Partido Popular y del partido socialista, porque han sido valientes en contribuir y generar este acuerdo para la aprobación del presupuesto". En este sentido ha recalcado que "para toda la sociedad vizcaina, es una buena noticia que haya presupuestos porque los ejes de este presupuesto son primero las personas y los servicios sociales, el empleo, la inversión para generar riqueza y actividad económica".
En cuanto a las perspectivas para el ejercicio 2014, José Luis Bilbao precisa que "sigo pensando, y cada día que pasa con más convicción, que el año 2014 va a ser mejor que el 2013, y que es el momento de dar pasos en la recuperación económica. Estos presupuestos espero que sean también un pequeño apoyo a este objetivo. 2013 ha sido muy duro con un presupuesto mucho menor que el año 2012 con 123 millones de euros menos de gestión propia en la Diputación. Yo deseo que venga ya el año 2014 que espero que sea mejor. Y creo que será así, son muchos datos los que se están viendo y hay señales que indican que va a ser mejor pero sin echar las campanas al vuelo. La propia previsión de ingresos que tenemos para el 2014 así lo va indicando".
Fuente: deia.com