Una familia con raíces en Marín está en el foco de medio país por el gran invento que ha gestado al calor de un concurso internacional de inteligencia artificial. Se trata de unas gafas inteligentes que permiten a los pacientes con alzhéimer identificar quién se cruza en su camino y qué relación guarda con esta persona, una información crucial para el que tiene débil la memoria.
La idea nació de la más pequeña de la casa, Fiona, de siete años de edad. El detonante fue doble. Su abuela materna es una de los 1,2 millones de residentes en España que padece esta enfermedad neurodegenerativa y su padre, el marinense Joaquín Pais, un ingeniero de telecomunicaciones con maña en el campo de la inteligencia artificial. "Al principio nos pareció una propuesta sin sentido, pero le fuimos dando forma y nos pareció una idea fantástica. Mi madre tiene alzhéimer, así que se trata de un problema que nos resulta cercano", explica Alicia Figueroa, abogada, casada con Joaquín y madre de dos hijos: Fiona y Teo, de nueve años de edad.
En realidad, Alicia fue la que prendió la mecha, tras ver la convocatoria de la segunda edición de Technovation Families Challenge, una iniciativa promovida por una ONG estadounidense que busca motivar el aprendizaje de la inteligencia artificial en familia y que ofrece, entre otras cosas, formación especializada en distintos terrenos. "Lo vi interesante por todo lo que podía aportar a los niños y decidí apuntarnos en verano, aprovechando que estábamos de vacaciones".
Para más información: Diario de Pontevedra