Se prevé que en 2050 más de 100 millones de personas sufrirán Alzheimer, que ya afecta a más de 1,2 millones de españoles. Se trata de una enfermedad neurológica progresiva que provoca que tanto pacientes como cuidadores vean muy disminuida su calidad de vida. Actualmente no tiene cura, aunque se están llevando a cabo diferentes investigaciones para disminuir sus efectos e, incluso, acabar con la enfermedad.
Este es también el objetivo principal para Óscar Negrete,bombero del parque de Laredo, que en el año 2015 consiguió batir el Récord de la Hora de ciclismo para bomberos y policías en el velódromo Miguel Induráin de Tafalla (Navarra) bajo el lema ‘Unidos por un reto’, con el único propósito de recaudar fondos para la Unidad de Deterioro Cognitivo-Valdecilla y a la Asociación de Familiares de Alzheimer de Cantabria (A.F.A.).
“Todo comenzó a partir de un reto solidario iniciado por mí y mi mujer, que fue la que me dio la idea. Mi padre tiene Alzheimer y yo le quería hacer un pequeño homenaje. Como los dos hemos sido ciclistas se nos ocurrió batir el Récord de la Hora”, explica Negrete.
Para más información: El Diario de Cantabria